miércoles, 11 de febrero de 2015

EL RESPLNADOR



EL RESPLANDOR
La película a comentar es El resplandor es una película estadounidense de 1980 dirigida por Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Otras películas del director son: A Space Odyssey (1968), La naranja mecánica (1971), Lolita (1962), The killing (1956), Espartaco (1960).

La película trata sobre Jack Torrance que se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños fenómenos paranormales.

El nombre de la película ‘’El resplandor’’ se puede ver en la escena donde Dick Hallorann el jefe de cocina explica a Danny que él y su abuela compartían esta habilidad telepática, que él llama ‘’el resplandor’’.

Podemos decir que el tratamiento de la historia es idealizado, profundo y de intriga y la tranquilidad se va deteriorando poco a poco cuando Jack comienza a sufrir trastornos de personalidad al mismo tiempo que el resto de miembros de la familia y trágico, como Jack mata al chef del hotel.

Los aspectos que predominan son el de la locura cuando Jack ve a los fantasmas que habitan en el hotel y la soledad de los protagonistas que se encuentran solos en el hotel. ‘’El resplandor’’ pertenece a un género de terror. En el reparto de la película aparecen:  Jack Nicholson como Jack Torrance se hace creíble su locura; Shelley Duvall como Wendy Torrance crea un ambiente de machismo; Danny Lloyd como Danny Torrance; Scatman Crothers como Dick Hallorann el chef de cocina del hotel; Barry Nelson como Stuart Ullman; Philip Stone como Delbert Grady; Joe Turkel como Lloyd el camarero; Anne Jackson como la doctora; Tony Burton como Larry Durkin; Barry Dennen como Bill Watson; Lisa y Louise Burns como las hijas de Grady.

En cuanto al ritmo de la película es lento, esto hace que aumente la intriga al espectador, aunque hay escenas que resultan pesadas una de ellas es cuando Jack persigue a su hijo Danny, son muchos los minutos que se realizan ahí.

Hablamos ahora de las imágenes, empieza la película con imágenes tomadas desde un helicóptero por Greg MacGillivray, se filmaron en el estado de Montana. La fachada principal del ficticio Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge. En cuanto al laberinto no aparece en las tomas aéreas porque en realidad no existe; para la escena del recorrido inicial por las instalaciones se utilizó una réplica de la fachada sur. Casi toda la película se filmó en estudio, el hotel Overlook se inspiró en modelos de varios hoteles reales. Los copos de nieve eran en realidad de poliestireno, la nieve del suelo era sal; la bruma, vapor de aceite; y la fachada del Overlook, una recreación en estudio de la del Timberline. El sistema de tomas en movimiento en espacios pequeños se utilizaba  un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que evitaba que la imagen de la cámara temblara mientras el operador seguía al objeto,  por ejemplo en las escenas que había que perseguir a Danny a muy corta distancia por los pasillos del hotel a bordo de su triciclo.

En cuanto a la música se abre la proyección con el tema Dies irae, un himno fúnebre latino de la Edad Media para dar tensión al espectador. Sin embargo, toda la película se basaba sobre todo, en obras de autores de música clásica europea y para ambientar secuencias del pasado del hotel, el realizador recurrió a cantantes y compositores de éxito en bandas de los años treinta.

Los planos que predominan en la película son:

Gran Plano General: Al principio de la película.

Plano General: muestra el lugar donde viven Danny y sus padres.

Plano cenital: desde arriba que se ve el laberinto.

Plano americano: en la escena de Wendy y Danny viendo el hotel y en algunas conversaciones.

Plano medio: en conversaciones interesantes o privadas que salen en la película.

Primer plano: en la escena en la que Danny ve sangre en la habitación aparece su cara intimidando.

Aparecen movimientos de cámara: Danny montando en una especie de triciclo.

Una de las escenas más impactantes cuando Wendy se enfrenta a Jack, que la amenaza hasta que ella le golpea con un bate y él cae por una escalera quedando inconsciente. En la película podemos decir que aparecen elementos machistas.

En mi opinión la película ha sido una gran película de su género, me ha gustado, al final eres tú quién tiene que colocar las piezas para salir de este laberinto, tampoco es muy difícil de entender y me ha sorprendido el nuevo sistema que han usado para la cámara, en la escena de Danny montando en triciclo, una novedad del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario